esperando el 3ct

Ya ha pasado el segundo congreso de tipografía y la verdad es que se nos ha hecho un poco corto a todos. En cualquier caso, ha merecido la pena. Me gustaría expresar mi opinión sobre algunos aspectos del evento, ahora que está todo fresquito:

Las conferencias, en general, muy teóricas y sin un eje temático claro. Todo muy disperso. Pese a que el subtítulo de esta segunda edición era “LAS OTRAS LETRAS”, cada invitado acabó hablando de lo que le dio la real gana. En este sentido, creo que me aportó más el primer congreso, donde se enseñaron trabajos y se hizo mayor hincapié en los métodos y los procesos, sin tanta palabrería, en ocasiones vacía y gratuita. Según Raquel Pelta, para ver trabajos ya existen otro tipo de convocatorias como Ligaduras, así que será cosa de ir el próximo año.

Creo que me quedo con las conferencias de Gabriel Martínez Meave, Enric Jardí, Andreu Balius y Eduardo Manso. Una pena que ni el superstar alemán Erik Spiekerman ni el portugués Mario Feliciano mostraran su trabajo, porque tanto uno como otro han hecho tipografías de gran calidad. También me pareció interesante y didáctica la conferencia que pronunció el bibliólogo y lexicógrafo José Martínez de Sousa, poniendo a caldo a la RAE y hablando sobre diacrisis y ortotipografía.

Hemos conocido en persona a mucha gente interesante. Por ejemplo, a los Cut & Paste Crew, una peña muy maja que, además de mantener un blog, son los responsables de la que será la primera revista sobre diseño y tipografía en Valencia: iconoGraphic magazine. El primer número verá la luz en septiembre de este año y cuentan con el apoyo de la editorial CampGràfic y del Master en Artes Gráficas de la UPV.

También conocí a dos cracks valencianos de la fotografía y la ilustración: Xavi Calvo y malota respectivamente. Los dos eran contactos míos de flickr antes del congreso, y fue una pena que no tuviésemos ocasión de charlar más rato. Con mara, tres cuartos de lo mismo. Otra vez será.

Para terminar, también destacaría la presencia de Ramiro Espinoza en el 2ct. Este argentino afincado en Amsterdam fue uno de los primeros en abrir un blog dedicado en exclusiva a la tipografía y el lettering. De visita obligada es su This is not a Weblog.

otros enlaces relacionados:
1) el diario Levante EMV roba fotos de flickr y da información errónea sobre el congreso de tipografía (valvula)
2) muchas fotos del congreso en nuestro grupo de flickr, enlazado desde la página oficial del congreso
3) las fotos de Xavi Calvo y malota
4) la niña graphics (C&P): su flickr y su blog/portfolio personal

4 Respostes to “esperando el 3ct”

  1. la niña graphics Says:

    gracias por la mención!!!!

    creo que me quedo con Gabriel Martínez Meave, Enric Jardí, Andreu Balius y alguno mas que ahora no recuerdo, demasiada información en 3 dias, pero merece la pena el esfuerzo!
    Ya estamos deseando que llegue el 3ct!

  2. Xavi Says:

    : ) Por todo!

  3. Raquel Pelta Says:

    Hola,
    pues posiblemente el tercer Congreso de tipografía tendrá que organizarlo otra gente porque quienes hacemos éste, estamos un tanto cansados de que nunca se nos haga ni el más mínimo comentario positivo.
    Como sabéis, todo nuestro trabajo es voluntario y nos cuesta un esfuerzo infinito porque ponemos no sólo tiempo sino, también, dinero, así que de la misma manera que lo hacemos, podemos dejar de hacerlo.
    Respecto a mis comentarios sobre trabajos, efectivamente, un Congreso tiene que tener una parte teórica importante, como la tiene el de AtypI, por ejemplo y para que la gente muestre trabajos propios están otros foros, lo que no significa que en éste no puedan mostrarse, si es necesario. Por eso, Ligaduras es un buen lugar porque su sentido es diferente, ya que lo que pretende es dar a conocer lo que hacen una serie de personas relacionadas con la tipografía.
    Así que, lamentablemente, el Congreso deberá seguir teniendo su parte teórica y, además, aspiro a que ésta sea cada vez mayor, como sucede en otros países respecto a los que aún nos queda una distancia infinita, en lo que se refiere a pensamiento del diseño. Por ejemplo, en los Congresos anuales del AIGA, la gente reflexiona sobre temas que preparan concienzudamente.
    Por otra parte, lo de que cada invitado habló de lo que quiso, no es del todo cierto. Saki habló de lo que le tocaba: África, Di Sciullo, de un proyecto de aplicación de alfabetos pero, también, de otro experimental que era para lo que se le había llamado, Martínez Meave de alfabetos mexicanos, etc…, otra cosa es que cuando invitas a un conferenciante, máxime si es diseñador y no un teórico, salte de una cuestión a otra porque, por lo general no están acostumbrados a escribir los textos y a organizarlos. Además, cuando organizas algo, les pides que se ciñan a un tema pero luego lo hacen o no y, como organizador, no puedes hacer nada porque nunca te mandan previamente lo que van a contar.
    En fin, un saludo,
    Raquel Pelta

  4. a_m_Blanch Says:

    Como siempre, Raquel Pelta, tan inteligente como siempre, tan en tu sitio y sabiendo de lo que hablas. Di que si! Parece que el genero humano solo sabe poner pegas, y no sabe aprovechar todo lo que su projimo hace para poner en conociemiento de los demás, en este caso, uno de los temas que siempre te ha apasionado, la tipografia y sus capacidades creativas.
    Además, es cierto, la base de los congresos es la teoria, y a quien no le guste hay un monton de manifestaciones solo de proyectos.
    Y que bien hablas!! Siempre te tuve de ejemplo
    Un saludo de una ex alumna

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: