3cit, día 1

Imagen del congreso: Juanico / Tipografía: Morgan Sans, de Mario Feliciano

Un año más ha tenido lugar en Valencia el que para muchos -entre los que me incluyo- es el evento diseñístico del año a un nivel ya internacional: el tercer congreso de tipografía. Bajo el lema “Glocal. Tipografía en la era de la globalización”, esta edición ha invitado a diseñadores y estudiosos de la letra a reflexionar sobre el fenómeno de lo global aplicado a la comunicación escrita y a pensar en respuestas a preguntas tan interesantes como ¿Hasta qué punto una tipografía representa a una determinada cultura? o ¿realmente podemos hablar de tipografía local?

Foto del blog Andreu (Balius) on Tour

Dejando a un lado la quedada Type & Beer del miércoles en el Lisboa, culminada con un chorreante kebab callejero en plena Plaza del Tossal, y sin contar los talleres que se realizaron de martes a jueves y a los que un servidor habría asistido gustosamente de no ser por la incompatibilidad con el horario laboral normal que más de una vez me acaba poniendo los dientes largos, el viernes dio inicio el congreso con una charla de TorrasPapel sobre los aspectos técnicos de sus productos a la que no quise asistir. En su lugar opté por encontrarme con amigos y conocidos y dar una vuelta por mi añorada escuela de Velluters que, visto lo visto, se conserva bastante joven.

hall EASD

Aproveché el momento para acreditarme, recibir el welcome pack de rigor -bolsa playera fashion de la muerte, buena idea-, agenciarme una taquilla, que tan bien me vino en mis años de estudiante y realizar la primera compra: el libro Made with FontFont, a mitad de precio en el stand del siempre atento Julio Telio. A eso de las 12h. se inauguraba la exposición homenaje a Enric Crous-Vidal en el hall de la EASD dando el pistoletazo de salida a 3 días llenos de tipos y otros especímenes.

Grassa Toro,

La mañana tenía como acto principal la conferencia de Grassa Toro, escritor y patafísico, que con su diálogo imaginario entre Sócrates y Luciana fascinó y descolocó a partes iguales. Cuestiones como la lectura, la escritura o la edición de textos, tratadas desde un punto de vista artístico y poético, casi teatral, conformaron el eje de una exposición que careció de apoyo visual. Extrañamente, algunos conceptos cobraron sentido en mi cabeza solo al final, cuando mencionó a Isidro Ferrer y Pep Carrió como ejemplos de patafísica aplicados al diseño gráfico. ¡Haber empezado por ahí, hombre! Regaló algunas frases para el recuerdo como “la tipografía no es un oficio, es un arte” o “la letra es el verbo hecho carne”. Rarucio pero divertido.

Mario Eskenazi, imagen corporativa

Por la tarde, tras una agradable comida con amiguetes en el MuVIM, ejercí la libertad de la que habló Paco Bascuñán en la charla inaugural y escogí quedarme en el salón de actos de la escuela para ver la conferencia typebasic del premio nacional de diseño Mario Eskenazi sobre imagen corporativa. Confesó que no es muy dado a hablar en público y en ocasiones dejó que su impecable trabajo lo hiciera por él, pero aun así mantuvo el interés bastante alto en una presentación pausada y amena. No sé hablar de otra cosa que no sea mi trabajo, dijo. ¿Será porque es una eminencia del diseño gráfico, porque es argentino, porque es un venerable señor mayor o por todo un poco? El caso es que encandiló al personal. Me pregunto si alguno de sus proyectos cruza la fina línea entre el menos es más y la genial versión menos es aburrido que, si no recuerdo mal, él mismo utilizó como cita en uno de sus trabajos para entidades dedicadas a la promoción del diseño (ahora no recuerdo si para el DDI de Madrid o el BCD de Barcelona). Mario Eskenazi, directo al grano.

Johannes Bergerhausen, decodeunicode [⌘]

Después fue el turno de Johannes Bergerhausen, que presentó el proyecto decodeunicode en el Aula Magna del Conservatorio de Música. Hizo un repaso por la historia de los sistemas de representación de información en sistemas automatizados (toda la vida creyendo que ASCII se pronunciaba asci y no asqui) y se recreó en algunas curiosidades referidas a ciertos caracteres especialmente peculiares, como el “lugar de interés” de los teclados de Apple () o el símbolo de la divisa (¤), que representa un moneda brillando al sol y es de los menos utilizados hoy en día. ¿Cómo diferenciamos las letras de los ideogramas? ¿Por qué ciertas flechas matemáticas son aceptadas pero los pictogramas de despegue y aterrizaje de aviones no? Ni siquiera ellos tienen la respuesta, pero intentan llegar a acuerdos consensuados mediante su página en formato wiki, que admite aportaciones de todo el mundo. Bien por ellos: Oye, que en el norte de Bulgaria escribimos este caracter con el rabito curvo y no recto. Pues nada, hacemos las dos versiones, las clasificamos y ya está. Apasionante pensar en esa compulsiva necesidad que tiene el ser humano de recolectar y clasificar todo lo habido y por haber para después automatizarlo de tal forma que sea accesible a todo el mundo. Larga vida a San Google y larga vida a la wikipedia. Justamente eso es lo que pretende hacer con su equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Mainz, Alemania. Y es que si no lo hacen los alemanes, no lo hace nadie. ¿Verdad que impone pensar que una sola tipografía pueda albergar más de 98.000 glifos con este sistema? Para mí, de lo mejorcito del congreso.

Marc Salinas y Carlos Cabañas tunean la tipo. Foto del equipo de prensa del 3cit.

El colofón del día fue la fiesta de presentación de la exposición Pimp the Type en el MuVIM, organizada por Catalana de Tipos y el estudio VASAVA. Una recopilación de tuneos tipográficos de lo más variopinto, paridos por algunos de los mejores creadores visuales del globo. Calorazo en el interior y canapés, copichuelas, musiquita y buen ambiente en el exterior. Allí pude conocer a Víctor Palau, diseñador valenciano que con sus ya clásicas News en formato blog nos mantiene al día de lo que se cuece en el mundillo. Te tomo la palabra en lo de montar un blog a medias. Cuando quieras y donde quieras, chatín. Con la boca abierta me quedé ante unos apasionados Carlos Cabañas y Marc Salinas explicando el making of de la muestra: que si Underware tardaron dos horas en enviar por e-mail su propuesta, que si Alessio Leonardi se marcó el puntazo de mandar una serie de 6 carteles… ¡los intocables son más accesibles de lo que parece! De quitarse el sombrero el buen rollo que generaron durante todo el congreso estos chicos.

Pimp de Type, MuVIM

Etiquetes: ,

11 Respostes to “3cit, día 1”

  1. rubeniu Says:

    ole! resumenazo que t’has marcat!!!
    hi haurà que fer una typebeer per no perdre la costum, no?? ^__^

  2. Jeky Says:

    Qué buen post, así casi como si hubiera ido!

  3. elena Says:

    ya ves, que fuerte, ese periodista, porque no lo subes al blog oficial!😛

  4. Xavi Says:

    🙂
    Satisfacció.

    Bravo pel post!
    Fichado para el próximo press-team!!

  5. lorena Says:

    Ole!
    Que pedacho de post, un gustazo leerlo.

  6. Raül Says:

    AAAAAAAAAA! Yo quería! Yo quería!

    Gràcies pel post, tio.

    Missatge per al jefe de Mactiste: No sols has de deixar a Baptiste fer els workshops, si no que li els has de pagar!!!

  7. mactiste Says:

    rubeniu, a vore si és veritat! Type&Beer, kdd Flickr, kdd Twitter o el que siga. La qüestió és que la beer no falte.

    Jeky, la gran ausencia del cartel: el equipo Válvula!

    elena, qué vergüenza, no soy digno. Gracias por pasarte.

    Xavi, pues como no sea para llevar cafeses… porque todos los flancos ya estaban perfectamente cubiertos. Vaya cracks los mentolines, los cuatrotipets y los iconográficos. Hmm… aunque… un twitter del congreso?

    Lorena, un gustazo que lo hayas leído.

    Raül, gràcies per llegir-me, neng! A vore quan baixes o puge i ens vegem, eh? Bona idea la que proposes. =)

    ¡No se marchen todavía! Pronto la crónica del segundo día en el mismo bat-canal.

  8. vpalau Says:

    después del verano habrá novedades… encantando de poder colaborar en cosas.

  9. nacionsolipsista Says:

    Hola a todos; Soy LUCIDA… si veis al ARIAl decidle que es un capullo y que lo timenewromanizaré a ostias como me venga dando por WINGDINGS!!!!

    Ahí queda eso

  10. Lole Says:

    makpons, pásalo: BIBA HEUROPA.

  11. Olga Says:

    Molt bon resum! felicitats.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: