3cit, día 2

Mentiría si dijese que el segundo día me supo mal llegar tarde a la primera conferencia. De hecho, me la perdí entera casi a propósito. Un speech a cargo de Linotype y Jack BauerTypes no es mi forma ideal de empezar un sábado, la verdad. Sí me pareció una buena manera de terminar un viernes, en cambio, ir de cenita con los amigos de iconographic y compañía por el barrio Carmen y despreocuparme hasta cierto punto del reloj. Al igual que Txus Marcano, del blog de LletraFerits, recuerdo haberme tragado una conferencia similar otro año y el regusto final fue que me estaban bombardeando a publicidad con excusas varias. Y mira que el tema OpenType me interesa, pero también me gustan algunas series de televisión y no por ello estoy dispuesto a pasar por el aro de las emisiones tradicionales rellenitas de anuncios que nos ofrecen las cadenas en abierto. Lo siento Vivian, no eres mi tipo.

Así las cosas, empecé la segunda jornada del congreso sentado en el Salón de Actos de la EASD dispuesto a escuchar las motivaciones del argentino José Scaglione que le llevaron a diseñar nuevas tipografías. Siempre que se plantea la cuestión de si es necesaria la realización de nuevas fuentes me viene a la cabeza aquella pregunta que alguien planteó hace ya 6 años (¡wow!) en el 1ct: ¿Y por qué diseñar otro coche o un nuevo modelo de silla? Los tiempos y las necesidades del lector cambian, al igual que las de los usuarios de cualquier producto. Con un planteamiento similar y haciendo hincapié en la importancia del medio final de reproducción, el fundidor fundador de Typetogether presentó algunos de sus mejores trabajos. Me resultó especialmente atractivo el tipo Bree, pensado para proyectos de branding, que posee las formas características de una itálica pero en su versión redonda. ¡Buena idea! Por momentos tuve un déjà vu y creí retroceder 2 años donde en el mismo lugar y a una hora similar el gran Eduardo Manso nos hablaba de su Relato Sans. Argentina rules!

Simon Loxley,

A las once y media tocaba cambiar de edificio para la conferencia de Simon Loxley, el Alex Kapranos de la tipografía según mi amiga María. Este inglés tan locuaz vino a presentar su último libro, editado por CampGràfic: “La vida secreta de las letras”. Como muestra del contenido, el ponente centró sus palabras en la figura de Frederick Warde y sus peripecias viajeras de taller en taller. A mí no me hizo mucha gracia ese enfoque tomatil que parece tener el libro, así que no creo que acabe comprándolo, al contrario de lo que me pasa con casi cualquier otra publicación de CampGràfic.
Como curiosidad, apuntar que Xavier Llopis citó una entrada del blog de Lletraferits (“leído por internet”, dijo) que resume bastante bien lo que se puede esperar de este libro:

Si os gusta el chafardeo tipográfico, este es vuestro libro. Amores, desamores, envidias y un montón de bajas pasiones más a cargo de los más insignes tipógrafos de la historia. Por haber, hay hasta una historia necrofílica, vamos, el HOLA de la tipografía. ¿Acaso pensábais que los tipógrafos no éramos humanos? No tiene desperdicio, aunque se hace muy, muy corto.

Por cierto, una pena que el servicio de traducción no contemplase la conversión catalán – castellano y que Xavier tuviera que cambiar de lengua tras un par de frases después de haber iniciado su introducción, a petición de un espontáneo. ¿Pero no éramos locales y globales todo a la vez? Yo mismo me habría puesto al micro para traducir lo que decía, de verdad.

Josep Maria Pujol,

El siguiente acto también fue una presentación de CampGràfic, esta vez del libro “El detalle en la tipografía” para la que se esperaba a su autor Jost Hochuli, diseñador de libros y tipógrafo suizo. Lamentablemente no pudo asistir debido a razones ajenas a la organización del congreso y en su lugar Félix Bella y Josep Maria Pujol presentaron el trabajo de la mejor manera. En resumen, un pequeño gran libro (sólo 64 páginas) lleno de útiles indicaciones para crear impresos bellos pero ante todo legibles. También en lletraorama lo reseñan escuetamente. Supongo que la conferencia habría ganado enteros de haber sido protagonizada por el autor original, con sus imágenes y sus ejemplos, pero la verdad es que lo defendieron perfectamente y no se me hizo en absoluto aburrido.

Chilly Type - Modesto VJ

A mediodía nos escapamos al mundialmente famoso Kebab España para comer algo. Pensamos que como ya no estamos en edad de hacer el guarro en cualquier portal o callejeando y sudando la gota gorda, lo mejor sería volver a la escuela a sentarnos como personitas en las mesas de la cafetería. Bendita cafetería y bendito aire acondicionado. Y ahora tienen WiFi, ¡qué modernos! ¡Internééé! En la sobremesa acabamos subiendo a la zona chill out para repantingarnos, hacer la digestión y ya de paso echarnos unas risas con los youtubes que Modesto VJ estaba pinchando. El Chilly Type me parece una de las mejores ideas de toda la historia del congreso. Supongo que le darán continuidad porque se ve que ha calado entre el público. Se trataba de un espacio de relax patrocinado por Gandia Blasco donde cualquiera con algo que contar podía hacerlo libremente. En esta línea vimos el resumen de unas jornadas sobre arte y comunicación en Vigo (¿alguien me puede recordar el nombre o pegar un enlace en los comentarios?) y el proyecto experimental de letritas con las manos de Lorena López.

Andreu Balius y José Scaglione,

A las cuatro de la tarde daba comienzo el typebasic de Eumogràfic sobre diseño editorial, pero decidí saltarme la cita con los de Vic a la torera y dirigirme a las ponencias del área de Tipografía y Lenguaje, que pintaban bastante bien. Andreu Balius y José Scaglione hicieron un resumen de su trabajo de investigación sobre los orígenes de la letra Ñ y su significado cultural que me encantó. Tengo pendiente leer el trabajo completo que aparece en el libro de ponencias de esta tercera edición del congreso. Manuel Sesma, quien en el ¿segundo? primer congreso me dejó con el culo torcido con su disertación sobre tipografía inteligente del futuro (creo), realizó un recorrido histórico interesantísimo sobre la arroba y los usos incorrectos que se da hoy en día al carácter más enrollado. Desde aquí le vuelvo a pedir disculpas por haber salido del aula antes de que terminara su ponencia. En compensación me he suscrito a su blog heterotype, que recomiendo.

Vincent Connare,

Y es que el cabeza de cartel del día, Vincent Connare, creador de la muy criticada Comic Sans, empezaba puntual su conferencia en el Conservatorio de Música. Con el título “I hate Comic Sans!”, el controvertido ex-empleado de Microsoft argumentaba el odio que siente hacia su retoño. Evidentemente no descubrió la Coca-Cola en su intervención y además puso de manifiesto su discutible gusto estético con una presentación en PowerPoint más bien caótica. Habló de los orígenes de la conocida fuente en el Plus Pack para Windows 95 y de su uso en aplicaciones como Microsoft Bob o MS Comic Chat. Eso sí, que yo sepa, es el único ponente que ha puesto el PDF con su presentación completa, comentada y traducida por María Navarro en internet. Un diez por él. En los últimos días he descubierto que Vince -hay confianza, jeje- es bastante activo en esto del internet social: tiene un blog, un perfil en facebook y una cuenta en flickr. Además parece un tío majete.

El papel de la tipograf�a árabe en la cultura visual contemporánea de Oriente Medio

La última conferencia oficial del día tenía como protagonista a Huda AbiFares y su proyecto Typographic Matchmaking. Con la Fundación Khatt, esta diseñadora, escritora y profesora libanesa impulsa la investigación entorno al diseño y la tipografía en el mundo árabe con herramientas colaborativas y de divulgación. Habló de las diferentes líneas de trabajo que ha desarrollado con sus alumnos y compañeros, que se cuentan por decenas y están repartidos por todo el mundo. Pese a lo lejana que puede parecer esta cultura para nosotros, los occidentales, fue interesante detectar ciertos puntos de sentido común aplastante en el desarrollo de alfabetos nuevos para un idioma que desgraciadamente muchos siguen asociando irremediablemente a terrorismo internacional.

La guinda del sábado sería el nietísimo Alex Trochut, un joven diseñador catalán que a día de hoy representa lo más puntero del panorama nacional. Con una humildad pasmosa presentó, de la mano de una orgullosísima Raquel Pelta, algunos de sus mejores trabajos para clientes internacionales de la talla de British Airways, Nike o los Rolling Stones. Un genio con un futuro prometedor, sin duda.

Etiquetes: ,

6 Respostes to “3cit, día 2”

  1. Peral Says:

    Hola, botant per ahí no se ni com t’he trobat; be, si, estava buscant consells tipografics, perquè he de fer uns traballs d’uns 40 fulls i busque consell de quin TIPUS DE LETRA, TAMNAY, MARGES, INTERLINIATS, puc utilitzar per a que queden uns traballs aseats, llegibles, i jo ja soc prou desastre. Es que la Times, Arial i unes quantes mes son ja avorrides.

    I com veig que tu tens idea d’aquestos temes, dic, vaig a preguntar. Gracies

  2. Manuel Sesma Says:

    Esa ponencia que mencionas (Tipografía futura) la dicté en el Primer Congreso. En los tres he tenido una, pero no se me olvidará tu cara «de culo torcido» cuando lancé la provocativa sentencia de que la tipografía del futuro será orgánica y se generará por sí sola; esa expresión ha sido la mejor recompensa que he tenido nunca en todos mis años en este tinglado.

    Pronto (cuando tenga tiempo de organizarme y liberarme de obligaciones mundanas) haré mi propia crónica del Congreso. ¡Atentos a vuestros feeds!

    Gracias por todo, incluido el vínculo y la suscripción a heterotype!

  3. xaines Says:

    Te deixe un link de un video que t’agradara.
    http://www.collegehumor.com/video:1823766

  4. vicente roca Says:

    Per si no heu havies vist….

    http://folksonomy.com/aprende-ingles-con-emilio-botin/

  5. Joan Says:

    Quines coses Batiste, quines coses…mira que eres moern, recontracollons!
    Només he de fer una objecció…a mi, que facen lletres noves em sembla estupendíssim, però les necessitats dels consumidors amic, no apareixen del no res, hi ha qui se les inventa, i nosaltres, ens ho creem. O és que necessitem més coses ara que fa dos-cents anys?? ens hem fet millors persones? No, hijo mio, no.

    El progrés és la gran mentida que dóna sentit a este circ que ens hem muntat, o això pense jo, vaja.

    Una besà valentot!
    Salut!

  6. elena veguillas Says:

    Hola!

    Buscando otras cosas he caido de nuevo en esta entrada y no he podido no repasar lo que hicimos esos dias…

    Y de paso te diría que el libro la vida secreta de las letras de Loxley es bastante bueno, no tan tomate como nos hicieron creer. A mi me ha gustado. Hace un repaso general sobre tipografía a lo largo de los años muy interesante, ameno y facil de leer.

    besos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: